Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53767
Título
Aulas inclusivas construidas desde el diagnóstico
Otros títulos
Inclusive classrooms built from the diagnosis
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de Salamanca
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 49, Nº 3, 2018, págs. 7-25
Résumé
Hoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases: (1) construcción de un pool de ítems basadosen el constructo teórico y en investigaciones previas; (2) consulta a jueces expertos en educación inclusiva; (3) organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica; (4) escala piloto; y (5) evidencias de validez y fiabilidad. Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes. Nowadays it is common to speak of inclusive classrooms without providing evidence of the true meaning of the term. In this paper we propose to present the process of development and validation of the ACOGE scale whose objective is to evaluate the quality of school classrooms to address diversity from an inclusive approach. In the development process we have used quantitative and qualitative analysis procedures in the following phases: (1) construction of a pool of items based on the theoretical construct and previous research; (2) consultation with expert judges in inclusive education; (3) organization of discussion groups with education professionals: center directors, teachers of early childhood education, compensatory education and therapeutic pedagogy; and (4) pilot scale. The results allowed establishing a theoretical frame of reference from which to build the scale according to the postulates offered by the literature and the experience contributed by the professionals of the education. We provide evidence of content validity based on the Educational Inclusion construct through observable indicators associated with quality inclusion and provide guidance on the usefulness of the scale for teachers.
Materias (normalizadas)
Educación - Calidad
Integración escolar
Educación especial
Evaluación
Inclusión educativa
Materias Unesco
58 Pedagogía
61 Psicología
ISSN
0210-1696
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Salamanca
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional